Diálogo sobre literatura

Estudiantes, bienvenidos a esta página.

Antes que nada los congratulo por tener a una profesora tan cálida y capaz como la Dra. María Figueredo.

Por otro lado, los invito a que con toda libertad hagan comentarios, preguntas y críticas tanto sobre la materia y tema que están cursando, como cualquier otra nota en este portal.

Relacionados

38 Comentarios to “Diálogo sobre literatura”

  1. Pablo Urbanyi dice:

    Respuesta a Alejandra:
    Podés buscar en mis respuestas el origen de la inspiración o creo que lo hablé frente a la clase. Vino principalmente del maltrato a los simios o falsas investigaciones. De ninguna manera de “El Planeta de los Simios”que lo ví después de que surgió la idea. Y la verdad, no me fue muy util para nada. Saludos y suerte.

  2. Alejandra Mihic Carvajal dice:

    Hola Pablo,
    Terminando ya la obra, tenia una pregunta sobre su inspiración y de donde vino, si algo de ello vino de “Planeta de los Simios.” ?

  3. Pablo Urbanyi dice:

    Mailyn
    En un simposio que se hizo en la Universidad de Poitiers sobre Silver, justamente estuvo presente Cristina Madero con otros cuyos artículos aparecen en mi página y que leyeron allí. Se habló del tema, pero no recuerdo que se haya documentado o publicado, cosa que se hizo con los artículos leídos. Lamento, pero de todas formas es una buena oportunidad de trabajar sobre el tema. Suerte.

  4. Mailyn dice:

    Hola Pablo, quisiera saber si conoces de cualquier articulo critico sobre la identidad de los personajes femeninos en la novela de Silver. Me di cuenta que en el articulo de Cristina Madero hay un poco sobre la identidad de las mujeres en la novela, pero quisiera investigar más, si es posible encontrar otros artículos que se concentren en la identidad de las mujeres en la novela.

  5. Pablo Urbanyi dice:

    Respuesta a Raúl:

    La verdad, no tanto por mi opinión, sino por la de los críticos, más que parodia Silver es un profunda ironía. Y dentro de lo que es la ironía “seria”, cabe perfectamente la visualización y denuncia de corrupción humana. Adelante con los estudios.

  6. Raul dice:

    Hola Pablo quisiera saber si tu preferirías que tu novela fura leída como una parodia de la sociedad “americana” o que fuera leída de una manera más serio sobre la corrupción humana?

  7. Pablo Urbanyi dice:

    Respuesta a Bruce:

    Mi novela favorita es “El hombre sin atributos” de Robert Musil, un escritor austríaco. No puedo decir qué género de novela me gusta más porque mi respuesta es medio simplona: toda buena novela que no sea de fácil lectura. No tengo una novela menos favorita pero, salvo contadas excepciones como “Los tres mosqueteros”, detesto las novelas históricas por ser oportunistas y deformadoras. La censura es una tontería, pero habría que sensurar las malas novelas. Suerte.

  8. Bruce B dice:

    Hola Señor Urbanyi. Soy Bruce y estoy en la clase de la novela latinoamericana de Prof. María Figueredo. Me gustaría saber ¿quién es su autor favorito y cual es su novela preferida de él o ella? ¿Qué género de novela le gusta más? ¿Cual es su novela menos favorita y por qué no le gusta? y finalmente ¿qué opina sobre la censura?

  9. Pablo Urbanyi dice:

    Respuesta a María Elisa:

    La respuesta está en la historia del mismo Silver. Los simios no son como los perros y es casi imposible domesticarlos y menos que vivan como nosotros. Están mucho mejos en su medio ambiente. Suerte.

  10. Pablo Urbanyi dice:

    Respuesta a Melanie:

    1) La más interesante no fue una sino dos, Silver y Una epopeya de nuestros tiempos. Responder a cómo resulvo las dificultades, necesitaría varias páginas. La clave está en la constancia y el trabajo continuo, estar siempre cerca de lo que escribo.
    2) No, fue inspirado en Jane Goodall, a la que creo una mentirosa en su tarea de proteger a los chimpancé de los que ella enefermó y mató a muchos. Es una historia de la hipocrecía que está en Silver. Claro que esto también tendría que ser explicado en varias páginas. Saludos.

  11. Maria Elisa Peralta dice:

    Hola Pablo,

    Mi pregunta para usted es si usted imagina que seria posible adoptar un simio como Silver, y si cree que seria posible que los simios pudieran vivir como los seres humanos y entre nosotros? O cree que los animales, especificamente los simios, deben de vivir en su ambiente natural?

    Saludos,

    Maria Elisa

  12. Pablo Urbanyi dice:

    Respuesta Shereis:

    Hay muchas maneras de denominar a los “jeans”, vaqueros, tejanos, pare el caso de Silver, me pareció la manera más apropiada.

  13. Pablo Urbanyi dice:

    Supongo que se debe a la solidez de la historia, supongo. Uno nunca está seguro de las respuestas. Saludos.

  14. Pablo Urbanyi dice:

    Respuesta a Sandra:

    No Sandra, de ninguna manera. Empecé a escribir la historia mucho antes de la película que no fue más que una pálida fuente de información a pesar de que termina de manera trágica.

  15. Shereis Williams dice:

    Por la novela han sido algunas palabras en inglés como “jeans”. ¿por qué lo hiciste? En la novela mencionaste que el inglés es la lengua universal. ¿Esto es la razón o es por algo diferente?

  16. Melanie Moraga dice:

    Hola Pablo Urbanyi, me llamo Melanie, tengo dos preguntas para usted.

    1)De todos de las novelas que escribiste ¿Cuál fue la mas interesante para ti? ¿Cómo resuelve los obstáculos que enfrenta cuando escribe una obra?

    2) ¿Por qué elegiste el nombre “Jane”? ¿Fue inspirado por el personaje Jane de Tarzán? Por otro parte la designo como científica en la selva.

  17. Sandra dice:

    Buenos días señor Pablo
    Mi nombre es Sandra y soy estudiante de la profesora María Figueredo. Mi pregunta para usted es la siguiente: Al momento que usted escribió Silver, el libro está basado en la película Gorilas en la niebla o no. Gracias

  18. Susel Munoz dice:

    Saludos Mr Urbanyi,

    Fue un gusto haberlo conocido via Skype , mi pregunta para usted es la siguiente : ¿ A qué atribuye el éxito de Silver ?

    Gracias …

  19. Pablo Urbanyi dice:

    Respuesta a Ana:
    1) Bueno, sí, la expresión es una ironía sobre el conocimiento científico. Es como decir que saber si hay agua en Júpiter es útil a la humanidad cuando no es más que una información. Sí, es una crítica a “las caras ocultas” de las que, detrás de “la imagen”, hay demasiadas.
    2) Es verdad que la experiencia del exilio, para mí muy positiva en el aspecto de la creatividad y dicho en serio o en broma, para mí los extranjeros son los mejor conocidos. Los términos recurrentes son puramente irónicos ya que pretenden modificar o cambiar con las palabras lo que es imposible cambiar en la realidad. Nadie “nace de nuevo”, salvo se modifica un poco con los golpes y las amarguras de la vida. E cuanto a la referencia a la emigración o los problemas de la asimilación, puede ser que aparezcan, pero no fue algo intencional. Saludos y deseos de éxito.

  20. Pablo Urbanyi dice:

    Respuesta a Milena:
    La primera pregunta se refiere a las ideas de Rousseau (el ensayista francés) que sostenía esa tesis. Personalmente o creo que sean buenos o malos, o diría que instintivamente, desde nuestro punto de vista de lo bueno y malo, son malos y la sociedad se encarga (con muchos, demasiados fracasos) de hacerlos buenos. No creo que haya un “yo” verdadero encerrado en cada individuo. Es como hablar del Espíritu Santo. Sí, estaría de acuerdo con Faucault si no dijera que es ficticia y que está “continuamente” expuesta a la reestructuración como sujeto. Crease o no, creo que el sujeto, su personalidad, se forma en los primeros siete u ocho años de su vida. Y sí, está continuamente expuesto a a la influencia de la estructura del poder, pero no va a cambiar. Sí, se puede trasgredir las normas sociales, pero no creo que se pueda reconstruir. Vos hablas de algo así como encontrarse a sí mismo, que temo, es un mito. Para estos casos, hasta el rezo de la serenidad tiene valor. Espero haberte aportado algo. Saludos.

  21. Pablo Urbanyi dice:

    Respuesta a Kristina:
    Como creer estas son las cosas que creo y no creo: hoy por hoy, estar reducido a una cultura, estar reducido a la que vivimos, con la comunicación a través de las fronteras, sin bien con ese límite, la cultura unívoca, es cálida y cómoda, no es muy enriquecedora. Integrarse completamente en la sociedad, es perderse y de alguna manera ahogarse. Creo que ser emigrante no es un problema, es más, es darse cuenta de que el mundo es ancho y ajeno y que no somos el ombligo del mundo. Creo que pare tener una actitud crítica, uno debe, sino ser marginal, ponerse a un costado pata pode observar los defectos y aquello que se quiera y pueda mejorar.
    En cuanto a la primera persona y la identificación, repito lo que le dije a Alyse: “Silver soy yo”. Esto también quiere decir que muchas veces, narrador y autor se identifican, no creo que haya otra posibilidad de identificación, salvo alguna temporal. Lo digo, porque uno, para describirlos bien, se tiene que identificar con los malos también. Saludos.

  22. Pablo Urbanyi dice:

    Respuesta a Ricardo:
    Completamente. Y la verdad sea dicha, á pesar de que un escritor no siempre controla su material y la historia no le sale como quiere, esa fue mi intención desde el comienzo. Suerte.

  23. Pablo Urbanyi dice:

    Respuesta a Mariana:
    Hay escritores latinoamericanos a los que leí y releo con verdadero placer, pero no puedo decir que alguno o algunos que me hayan influenciado. O sí, quizá Cortázar y Roberto Arlt pero no fueron mi escuela más importante. Éxito!

  24. Mariana Martínez-Karandashova dice:

    Hola Pablo, me llamo Mariana y me gustaría saber si hay algún escritor latinoamericano del siglo XX (o alguna novela latinoamericana en específico) que haya influenciado, de alguna manera u otra, sus obras (en general, no sólo Silver).

  25. Ricardo Vicente dice:

    Hola Pablo, me llamo Ricardo y soy un alumno de la profesora María Figueredo en York University. Fue un placer haber hablado contigo la semana pasada. Estaba leyendo un artículo de tu obra, “El testimonio de un gorila en Silver de Pablo Urbanyi” y el autor (Malva E. Filer) dice que el uso de los otros simios (por ejemplo Black y Sarah) representa el modelo de conducta humana. Tu estás de acuerdo con este comentario o no?

    Muchas gracias – Ricardo

  26. Kristina dice:

    Hola Sr. Urbanyi,

    Lo que más me gusta de su obra son las técnicas de las que se sirve con el fin de realizar una crítica de nuestra época y de la sociedad moderna. Mediante una multiplicidad de imágenes y de metáforas que convergen dentro de la obra, usted logra retratar la deshumanización del individuo dentro de una sociedad materialista y egoísta que ignora y disminuye la importancia de la virtud humana.
    Sin embargo, la pregunta que quisiera hacerle es relativa a la figura del exiliado y a su integración en un mundo cultural. Por tanto, quisiera saber si usted, en tanto inmigrante, cree que es necesario, posible e importante que un individuo se integre completamente en la sociedad y que forme parte de un mundo cultural o que lo importante es que tome consciencia tanto de lo bueno que una cultura le ha dado, como de lo bueno que la otra está por darle y encontrar una forma de ser, sin pertenecer completamente a una o a la otra cultura.
    Además, en cuanto a la novela, puesto que escribe el discurso de Silver en primera persona, quisiera preguntarle si se identifica con el personaje de Silver y cómo.

    Muchas gracias,

    Kristina

  27. Milena dice:

    Hola Pablo,
    Tengo unas preguntas para usted con respecto a la subjetividad del ser humano. ¿Piensa usted que los seres humanos en esencia son buenos y que la sociedad es la que los corrompe? Es decir, ¿piensa usted que existe un «yo» verdadero, encerrado en cada individuo, y que el ámbito social con el que entra en contacto es el que lo moldea, en tanto sujeto, de acuerdo con las normas socialmente institucionalizadas? O ¿está usted de acuerdo con la teoría de Foucault, quien define la subjetividad del individuo como una construcción sumamente social? Es decir, ¿cree usted que la subjetividad del individuo es una entidad ficticia continuamente expuesta a la influencia de las estructuras de poder, del discurso sociocultural dominante? Y, según usted, ¿es posible transgredir las normas sociales y reconstruirse en tanto sujeto, encontrar su forma de ser, fuera del paradigma de la conducta social establecido por el sistema social?
    Gracias,
    Milena

  28. Ana dice:

    Hola Pablo, me llamo Ana. Estoy leyendo su libro Silver , es muy interesante y me gusta mucho. Tengo dos preguntas:
    1.En capitulo IV se menciona “una investigación útil a la humanidad” (23), en que se puede notar u ironía sobre a conocimiento científico. También, algunas veces usted se refiere a las “victimas de la sociedad”. Quisiera saber si esto puede ser una critica de “las caras ocultas” de las grandes industrias como por ejemplo la industria farmacéutica o los medios de comunicación que afectan a los humanos?

    2.Supongo que su experiencia del exilio ha influido en su escritura de Silver ya que la mayoría de los personajes son extranjeros. El termino recurrente es “ la identidad” y con la ironía, usted enfatiza” “verdaderos habitantes” (109), “Nueva Vida” (111), “…los feroces nativos de la zona” (109). Me gustaría saber si usted hace referencias a la inmigración, algunos problemas de la asimilación y el tratamiento de los nuevos inmigrantes en general?
    Gracias y saludos.

  29. Pablo Urbanyi dice:

    Hola Sarah;
    Creo que sí, que finalmente, después de varios pedidos, le otorgaron el habeas corpus a Sandra. Pero el asunto este de los derechos de los animales es bastante complicado. Por supuesto, yo los defiendo contra los cazadores de trofeos y tantas tonterías similares como tener animalitos regalones sofisticados como pitones o cocodrilos . Pero el asunto se vuelve complicado cuando se trata de experimentos de medicamentos o drogas para nuestra salud y se cae en extremos como defender a ratas, protestar contra la producción de huevos. En estos casos se crean verdaderos fanatismos equivales a fundamentalismos. Ningún ser humano va a experimentar en drogas que antes no fueron probados en algún tipo de animal. La primera vacuna contra la parálisis infantil no hubiera sido posible sin los monos. Por otra parte, si bien no el habeas corpus, existen leyes de protección a los animales.
    Sí, soy ese escritor que nombrás, sin embargo, a pesar de hablar el húngaro, no escribo en ese idioma por no haberlo estudiado literariamente. A partir de los 8 años mi idioma fue el español. Y al inglés de Canadá, llegué a los 38 años, un poco tarde ya que para incorporar un idioma a los sentimientos. Para lograrlo, hay que aprenderlo fluidamente antes de los 12 años. Muchos de los escriben en dos idiomas, generalmente lo aprendieron de niños. Éxito y suerte.

  30. Pablo Urbanyi dice:

    Hola Alyse;
    La pregunta es excelente pero la respuesta es difícil. No porque no pueda decir que así como desde las fábulas en las que hablan los animales, cuentos infantiles en los que hablan los lobos y los gatos, hasta caballos como en los Viajes de Gulliver, de la misma manera habla Silver. Todo esto no respondería exactamente a tu pregunta. Quizá la la respuesta más correcta sería la que di en una entrevista: “Silver soy yo”.
    Saludos y suerte con el curso.

  31. Sarah dice:

    Ya estoy leyendo Silver, y me gusta mucho; me parece una obra que cuestiona nuestras expectativas (y prejuicios) con respecto a los papeles de los humanos y los animales.
    Quisiera saber lo que usted piensa del caso de Sandra, la orangután argentina para quien pidieron un habeas corpus en diciembre de 2014; parece que finalmente no le acordaron el orden, por qué no la reconocieron como siquiera una “persona de existencia visible” ni tampoco como una “persona de existencia ideal”? No creo que en el código civil de Argentina ni de el de Canadá haya una categoría para “ser no-humano” ¿le parece a usted que tendríamos que agregarla para proteger mejor a los animales, en particular los simios con capacidades intelectuales y emocionales tan cerca de las de los humanos?
    Tengo otra pregunta más…Como un escritor húngaro-argentino-canadiense, usted escribe sus obras en español y en húngaro, ¿verdad? ¿Alguna vez ha pensado escribir en inglés – por qué sí o por qué no lo haría usted?

  32. Alyse dice:

    Hola Pablo, me llamo Alyse y soy una estudiante de York, tomando clases con la Profesora María Figueredo. Mi pregunta para usted, en relación con su libro Silver, es: ¿Qué le incentivó a escribir desde un punto de vista animal?

  33. Pablo Urbanyi dice:

    Hola Nathalia. A la primera parte de la pregunta, creo que respondí con lo que le escribí a Mailyn. El objetivo es tratar de “arreglar” un poco los males del mundo sin hacer denuncias y grandes declaraciones. Trato de escribir un cuento o una novela como Silver para brindar la posibilidad al lector acerca de esos males, mostrarlos sin tomar partido y dejar que él tome las decisiones que le parecen las mejores. Silver es la historia y una muestra de los abusos, de los extrañamientos, y diría que hasta de la emigarción y cambios de lugares. Pienso sí en el lector y hacer clara mi escritura para que comprenda pero nunca jamás pienso en adaptaciones para las audiencias ya que eso sería, para decirlo suavemente, estar a la moda o buscar una mayor cantidad de público como lo hacen las malas novelas. Bueno, a veces pongo números a los capítulos y otras títulos. Es un buena pregunta a la que sólo puedo responder que se debe a un impulso medio inconsciente. En resumen o es más que una forma o un estilo. Saludos también.

  34. Pablo Urbanyi dice:

    Hola Mailyn. La obra arrancó cuando vi una película documental del National Geographic . En la película, sobre una investigadora de la conducta y vida de los chimpancé, lleva la parálisis infantil y otras enfermedades a los simios. Esto me pareció una barbaridad. Luego se le sumó la enseñanza del leguaje por señas de una gorila. Esos dos sucesos aunados, me inspiraron un cuento que no me gustó. Con el tiempo, fui consiguiendo más información en libros y en revistas. Simultáneamente con esa tarea fui reescribiendo el cuento que se hacía cada vez más largo hasta después de casi cinco años o más, terminó en la novela Silver.

  35. Nathalia Gauto dice:

    Hola Pablo, Tengo algunas preguntas para usted ¿Que le inspira a escribir y cual es su objetivo cuando escribe?. ¿Piensa en la audiencia antes de escribir o a medida que escribe va cambiando la historia para que se adapte a la audiencia que quiere alcanzar? En los titulos de sus obras observe que hay dos obras que contienen numeros, ¿tienen algun significado? Desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de responder mis interrogantes. Saludos

  36. Mailyn dice:

    Hola Pablo, me llamo Mailyn y soy una estudiante de la profesora María Figueredo de York University. Quisiera saber que lo inspiró al escribir Silver, y en que momento o circunstancia se dio cuenta que quería escribir esta obra?

  37. Pablo Urbanyi dice:

    Hola Marcela:

    Creo que tu pregunta que contiene varios puntos, no es tan simple. Antes que nada, hay que decir que hay partes “animales” de nuestra naturaleza que son imposibles de rechazar: comer, dormir y reproducirse son funciones humanas y animales comunes. Segundo, si se rechaza la parte animal (y se hace) es en nombre de una superioridad un poquitín falsa. El hombre se llamó a sí mismo ser racional y se coronó como rey de la creación, cosa que hasta ahora, con toda la destrucción que vemos alrededor nuestro, quizá sea cosa de reyes pero no de seres racionales. Y a pesar de que se usen despectivamente expresiones como “eso parece cosa de animales”, “sólo un animal podría ser tan bestia”, los animales nunca son capaces de la crueldad de la que es capaz el llamado ser racional, y muchas veces, erróneamente “ser humano”. Irónicamente, aplicado al ser humano por alguna crueldad, también se suele decir: “Ni un animal sería capaz de eso”.
    Es cierto que entre los animales también hay episodios que desde el punto de vista auténticamente humano no parecen crueldades. Pobre de la paloma que entre sus pares esté débil o enferma. Pero en la mayoría de los casos, dentro de su ley, el animal mata para comer o defender su pareja, su territorio o progenie. Nunca por poder por el poder mismo o acumulación monetaria, sólo por supervivencia y reproducción.
    En resumen y brevemente, diría que démosle al animal lo que es del animal, al ser humano lo que es al ser humano, y aceptemos lo que son conductas comunes.
    Gracias por tu pregunta y mucha éxito con tu curso.

  38. Marcela dice:

    Hola Pablo, me llamo Marcela y soy una estudiante de York university que actualmente atiende las clases de la Profesora María Figueredo. Leí su novela Silver y quiero expresar lo mucho que me interesó los temas que expuso y a la vez elogiar su obra. Fue una perspectiva muy interesante sobre lo humano y lo inhumano, y a la vez lo animal.
    Mi pregunta es simple y se basa más en la teoría de evolución sobre el hombre y si se aplica, su contexto religioso. ¿Por qué crees que los humanos rechazamos nuestra naturaleza animal ? y por naturaleza animal, a lo mejor me refiero a ciertos comportamientos que quizás se consideren mas salvajes o más animal que humano y cual es la diferencia.

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

© 2011 Pablo Urbanyi Sitio Oficial Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha