Diario (Di tu palabra y rómpete pues todo razonamiento justo ofende)

“Cuida el sentido, que los sonidos se cuidan solos”

De la Alicia…  de Lewis Carroll

Este es un tema que ya traté un poco en otra parte pero jamás me sentí insultado como en este caso. Y como no creo que cuando me escupen llueve, respondo. Continúa leyendo »

Relacionados

Apuntes válidos para todos los géneros.
Antes el escritor era escritor y creaba personajes y cada tanto, revolucionaba la literatura, en la actualidad, ¿qué es y cómo es un escritor?  Continúa leyendo »

Relacionados

 

Epígrafes:

“Los novelistas son los historiadores del presente, los historiadores son los novelistas del pasado, y todo escrito que presenta cierta calidad literaria aspira esencialmente a ser poema.”

Simon Leys

Es la primera y última vez que escribo algo “histórico”. Que el rayo lo parta. El Anticristo en persona me ha inducido a hacerlo. Es indigno, sencillamente indigno e irrespetuoso, querer dar forma de nuevo a sucesos ya establecidos.

Joseph Roth

“Un autor, un escritor, muy a menudo no es un hombre, sino una hembra a la que hay que pagar pese a saber que siempre está dispuesta a entregarse a otros. Es una puta.”

Gaston Gallimard

Beethoven, mortalmente enfermo, estaba leyendo una novela de Walter Scott. Súbitamente la arroja lejos de sí y exclama: “¡Este escribe por dinero!” Continúa leyendo »

Relacionados

Hace unos días recibí una carta, de la que sólo publico la parte que viene al caso del Doctorado:

Hola Pablo: 

Te escribo para decirte que he estado pensando mucho en cómo manejarme con todo lo que necesito para mi tesis de Doctorado sobre tus obras, y creo que es imposible llevarla a cabo dadas las circunstancias. .  Continúa leyendo »

Relacionados

Ya había aprendido, por una cita de Edmund Wilson, que “Todos los editores son unos perros”. Mi sabiduría aumentó al leer otra de Gastón Gallimard: “Un autor, un escritor, muy a menudo no es un hombre, sino una hembra a la que hay que pagar pese a saber que está siempre dispuesta a entregarse a otros. Es una puta”.

Sin muchos remilgos, debo confesar que a esta última categoría yo podría pertenecer si fuera un escritor cotizado, cosa que equivale a la fama, pero que también, con los años, a mi cercana salida de este mundo que se va acabando, mucho no me interesa. Continúa leyendo »

Relacionados

Más de una vez se me ocurrió la idea aventurera de definir este mundo con una sola palabra o una frase digna de grabarse en bronce. Otras tantas renuncié a hacerlo.

Quizás en la historia de Pandi, no necesariamente un cuento zen, se encuentre lo que busqué inútilmente y vino a mí sin que lo buscara. Continúa leyendo »

Relacionados

basura“El hombre moderno, amante de los récords.”

Si no fuera porque soy un hombre medianamente culto (lo que implica ser medianamente inculto), no hubiera podido continuar con el tema. Y a eso le debo sumar mi inquietud intelectual, que alimenta el hormiguero sobre el que estoy sentado y que, a su vez, de brillantes intelectuales hablando, se nutre de ideas no tanto cualitativas como cuantitativas. Una de las más hermosas cualidades de la cultura idiota es la posibilidad de su exactitud. No es de extrañar: en general se basa en las matemáticas, los números delante del 0. Continúa leyendo »

Relacionados

Llámenselos como se los llamen, “links” (porque el Imperio globaliza), “liaisons” (porque el francés es más elegante y fino) o “enlaces” (porque al fin y al cabo somos hispanoamericanos y tenemos una palabra equivalente), con los enlaces, liaisons o links se crea una especie de hermandad universal virtual (nunca real) y sucede con ellos lo mismo que con algunas palabras del diccionario, que remiten a otra para llegar al mismo lugar del que se partió. Continúa leyendo »

Relacionados

Cuando leí en una entrevista a Carlos Fuentes que defendía la importancia del idioma español  como mercado para los libros que escribe y se escriben (y generosamente les da lugar a otros escritores entre los que, con todos los argentinos, me incluyo), esgrimiendo la cifra  de 500 millones de  hispanohablantes, me hizo latir el corazón a alta velocidad, me emocionó y me hizo saltar las lágrimas como a Mempo Giardinelli, a quien le saltan por todo, por los vivos, por los vivos a medias, y por los muertos. Como formo parte de aquellos que se quejan de que vendo poco y que esperan la varita mágica del best seller, al enterarme de la cifra, las ensoñaciones, por no decir alucinaciones, se dispararon. Continúa leyendo »

Relacionados

Érase una vez un pobre pescador… Érase una vez una bella princesa… Érase una vez….

Sí, érase, pero ya no lo es más. Sería  un comienzo de cuentos infantiles de la época feliz, según Borges, en la que los niños carecían de ellos. Continúa leyendo »

Relacionados

© 2011 Pablo Urbanyi Sitio Oficial Suffusion WordPress theme by Sayontan Sinha